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Sociedad del conocimiento

¿Qué es sociedad de la información? 


La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.

Ahora imagina si alguien preguntara sobre la diferencia de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento como se podría responder. Veamos este video que muestra la diferencias entre estos conceptos. 


El conocimiento surge de procesos cognitivos de habilidades intelectuales o motrices. Es decir, el cerebro necesita internalizar la información a través de la experiencia. Mientras que la información es conjunto de datos organizados pero que están fuera de nuestra memoria. 

Característica de la sociedad del conocimiento 

Según Manuel Castells, uno de los principales rasgos de las sociedades del conocimiento es precisamente la capacidad de innovar. Él menciona que esta competencia transforma los procesos y genera cambios. Como resultado, menciona dos tipos de conocimiento dentro de un empresa. El primero es el conocimiento tácico que tienen los empleados. Luego, el conocimiento explícito que tiene la empresa. Señala que la transferencua entre estos dos clases de conocimiento tanto tácito como explícito podría mejorar los procesos tipificados. Por lo tanto, para lograr tal intercambio del conocimiento queda el de valerse de la comunicación fluída.



El segundo aspecto que caracteriza a la sociedad de la comunicación es la redes de comunicación.  Debido a que ellas permiten el intercambio de información, acceso a la infomación desde cualquier parte del mundo rompiendo a así las fronteras físicas y manteniendo la interacción fluida. 


Características de la sociedad de la comunicación

Al estar envuelto en la sociedad de la información se puede observar varias aspectos:
Exuberancia
Omnipresencia
Irradiación
Velocidad
Multilateralidad / Centralidad
Desigualdad Heterogeneidad
Desconcierto
Ciudadanía pasiva
Debido a eso, se le exige al docente el dominio de los nuevos programas o códigos de expresión electrónica de las ideas. Asimismo, cambiar el modelo de enseñanza. Es decir, ser el de facilitador de destrezas y habilidades para aprender. 




 Por otro lado, se señala que el  rol  del alumno es enfrentarse al uso de las nuevas técnicas . Por tal razón, se establecen varios criterios tales como usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando así su entorno de relación, aceptar orientaciones del profesor, interactuar con el profesor y atender sus indicaciones: tareas, orientaciones, ayudas, etc., trabajar de manera individual y colaborativa, alternar el trabajo individual con el trabajo grupal, interactuar con otros compañeros, compartir preguntas y opiniones, tanto presencialmente como por Internet, valorar y respetar ideas ajenas, pensar críticamente, actuar con pensamiento crítico y reflexivo, ser creativo y estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas, crear y diseñar materiales. En fin, el estudiante debe cumplir entre todos los roles el aprender a prender.

Sociedad de la interacción

La cultura de la interacción

Gracias al uso de la Tics ha surgido una nueva forma de cultura que autores tales como Tapscott (1997), Naval, Sábada, Bringué y Pérez Alonso Geta (2003) y Gil, Feliú, Rivero y Gil (2003), entre otros, la han denominado «cultura de la interacción» . En otras palabras, son las interacciones que se viven de forma social englobando a gran números de personas  y sobre todo jóvenes que comparten ideas, experiencias alrededor del mundo. 

Como se puede ver en la imagen inferior, los jóvenes son los principales actores de esta interacción. Debido a que ellos son los que aman la tecnología. como evidencia se pueden ver viajando con las tecnologías e incluso hasta dentro del aula de clase. 



El carácter de interactividad que poseen las TIC rompe el modelo lineal de comunicación, ya que los usuarios no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen, lo redistribuyen, y lo comentan (Koerner y otros, 2002).

En el caso de la adolescencia se puede considerar que el contenido de las TIC se convierte en elemento de interacción y socialización, principalmente con sus pares, debido a que comparten aficiones por determinadas actividades (música, moda, cine, deportes entre otros). Además, les permite intercambiar información como por ejemplo: páginas Web de interés, trucos para pasar etapas en los videojuegos etcétera.

Se puede decir que la cultura de la interacción tiene un doble sentido. Por un lado, puede verse a la interacción como un elemento socializador, no dependiente de la tecnología y configurador de las relaciones sociales; por otro, como un elemento relacionado con la tecnología, a la que la adolescencia tiene acceso y se encuentran muy familiarizados.

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