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Sociedad del conocimiento
¿Qué es sociedad de la información?
La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
Ahora imagina si alguien preguntara sobre la diferencia de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento como se podría responder. Veamos este video que muestra la diferencias entre estos conceptos.
El conocimiento surge de procesos cognitivos de habilidades intelectuales o motrices. Es decir, el cerebro necesita internalizar la información a través de la experiencia. Mientras que la información es conjunto de datos organizados pero que están fuera de nuestra memoria.
Característica de la sociedad del conocimiento
Características de la sociedad de la comunicación
Exuberancia
Omnipresencia
Irradiación
Velocidad
Multilateralidad / Centralidad
Desigualdad Heterogeneidad
Desconcierto
Sociedad de la interacción
La cultura de la interacción
Gracias al uso de la Tics ha surgido una nueva forma de cultura que autores tales como Tapscott (1997), Naval, Sábada, Bringué y Pérez Alonso Geta (2003) y Gil, Feliú, Rivero y Gil (2003), entre otros, la han denominado «cultura de la interacción» . En otras palabras, son las interacciones que se viven de forma social englobando a gran números de personas y sobre todo jóvenes que comparten ideas, experiencias alrededor del mundo.
Como se puede ver en la imagen inferior, los jóvenes son los principales actores de esta interacción. Debido a que ellos son los que aman la tecnología. como evidencia se pueden ver viajando con las tecnologías e incluso hasta dentro del aula de clase.
El carácter de interactividad que poseen las TIC rompe el modelo lineal de comunicación, ya que los usuarios no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen, lo redistribuyen, y lo comentan (Koerner y otros, 2002).
En el caso de la adolescencia se puede considerar que el contenido de las TIC se convierte en elemento de interacción y socialización, principalmente con sus pares, debido a que comparten aficiones por determinadas actividades (música, moda, cine, deportes entre otros). Además, les permite intercambiar información como por ejemplo: páginas Web de interés, trucos para pasar etapas en los videojuegos etcétera.
Se puede decir que la cultura de la interacción tiene un doble sentido. Por un lado, puede verse a la interacción como un elemento socializador, no dependiente de la tecnología y configurador de las relaciones sociales; por otro, como un elemento relacionado con la tecnología, a la que la adolescencia tiene acceso y se encuentran muy familiarizados.
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